fbpx
entrenamiento de cardio HIIT

¿Qué es el entrenamiento de cardio HIIT? [+ 4 razones para intentarlo]

Cuando empecé a hacer ejercicio no tenía ni idea de por dónde empezar o qué hacer; lo que si sabía de seguro es que no me gusta correr.

Y pues como no sabía nada de fitness, no hice cardio por mucho tiempo porque asumí, así como muchas otras personas, que cardio significaba correr durante una hora en, y de solo pensar en eso ya me daba pereza.

Pero pronto descubrí algo llamado cardio HIIT, que supuestamente no requería correr por mil años para poder quemar grasa – entonces empecé a investigar si era verdad.

¿Que es el cardio HIIT?

Las siglas HIIT significan (High Intensity Interval Training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, y es una técnica en donde haces ejercicios lo más intensamente que puedas por un lapso tiempo, y descansas por un periodo más corto, solo como para tomar un respiro, y vuelves a hacer el ejercicio de nuevo.

La idea principal del HIIT Cardio es que tu ritmo cardiaco se mantenga alto por un periodo prolongado de tiempo, y así poder ayudarte a quemar más calorías en menos tiempo.

¿Como Funciona el entrenamiento de cardio HIIT?

Dependiendo de tu resistencia, puedes hacer HIIT por 20, 30, 45 o 60 segundos de ejercicio intenso, y descansar 10, 15, 20 o 30 segundos respectivamente.

Mis rutinas HIIT generalmente duran 20 segundos cuando los entrenamientos son muy intensos o estoy saltando mucho, como aquí y aquí. En estos casos hago el ejercicio por 20-30 segundos y descanso por 10 o 15 segundos.

Pero cuando los ejercicios son menos intensos, como cuando hago abdominales, puedo durar de 40 a 60 segundos activa, y Descanso 20 a 30 segundos, como lo hice aquí y aquí. Y siempre hago de 2 a 4 series de 8 repeticiones.

también puedes hacer cardio HIIT con el peso de tu cuerpo, o incluir equipo de ejercicio como bandas de resistencia, pesas pequeñas, o pesas de tobillos o muñecas.

O si te gusta correr, pero no por largo tiempo, puedes hacer “sprints” o carreras rápidas. Corres 30 segundos lo más rápido que puedes, y descansas 30 segundos. Puedes hacer sprints por 5, 10 y 15 minutos y terminar sudando mucho más que cuando corres por media hora o más.

¿Por qué debes intentar el entrenamiento de cardio HIIT?

  1. En mi opinión, HIIT es mucho más chévere que tartar de quemar calorías corriendo por 1 hora; de hecho, hay varios estudios que prueban que el cardio HIIT es más efectivo que el cardio estable para quemar grasa. Pero si a ti te encanta correr por horas (algunas personas sienten que es relajante), y te sirve para quemar grasa, ¡Síguelo haciendo! HIIT es una técnica diferente de cardio pero no la única.
  2. Haciendo HIIT no solo quemas grasa pero también puedes construir musculo mientras mejoras tu resistencia cardiovascular. Lo que significa que practicando HIIT puedes crear una figura delgada, pero al mismo tiempo fuerte y tonificada. ¡Perfecta para el verano!
  3. HIIT te ahorra tiempo! Puedes completar una rutina completa, quemar más o menos 500 calorías, y salir sudadita en solo 30 minutos de alta intensidad.
  4. HIIT es muy versátil y lo puedes hacer en cualquier parte. Yo he hecho ejercicios de alta intensidad en la playa, en el gimnasio, en el parque, y en mi casa. Lo único que necesitas es las ganas, y una rutina (como las que pongo en Instagram) y te prometo que veras resultados.

Obviamente, como lo dije antes, HIIT o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, es simplemente otra técnica más para mantenerte activa. Si eres feliz corriendo por bastante tiempo, síguelo haciendo! Siempre que vamos al parque mi esposo corre mientras yo hago HIIT. Lo importante es mantenerte activa.

PS: antes de intentar cualquier tipo de ejercicio nuevo, por favor recuerda calendar y estirar tus músculos. No hagas movimientos bruzcos para que no te lesiones, y recuerda siempre ponerle cuidado a la forma en la que haces los ejercicios. Usar la forma correcta es el secreto #1 que me ha hecho ver resultados 😊

¿Cuáles son tus ejercicios de cardio favoritos? Cuéntame!

Saludos! Viv K.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top